El proyecto

cropped-eduml1.jpgEduMediaLab trata de analizar la integración de los nuevos entornos comunicativos y su impacto en la alfabetización mediática de los adolescentes. Específicamente, se trata de conocer qué papel juegan en este proceso la escuela, el hogar y los medios de comunicación o entorno mediático general como contextos sociales específicos con culturas propias. Se presta especial atención a la función específica que tiene, en cada uno de los contextos mencionados, la evolución de los nuevos entornos comunicativos creados por la digitalización y la convergencia de medios. Y se propone desarrollar nuevas funcionalidades en materia de plataformas y recursos educativos digitales.

Para ello, se analizarán diferentes casos relacionados con la utilización de diferentes plataformas tecnológicas orientadas a fines educativos, examinando su funcionamiento interno, sus reglas y, en general, los diversos modelos de uso de las TIC y los medios que favorecen o impiden el desarrollo de las competencias mediáticas.

Dichas plataformas pueden ser utilizables por adolescentes de educación secundaria, por profesores y por padres, y todo bajo un mismo paradigma. Pueden, a su vez, permitir la utilización de contenidos mediáticos existentes en repositorios abiertos o privados. Y, a su vez, pueden servir de elemento relacional entre los diversos actores implicados en la educación: profesorado, estudiantes, familias, etc.

El proyecto estudiará el contexto escolar como generador de competencias mediáticas, prestando especial atención al entorno curricular y tecnológico, a las prácticas educativas y al entorno educativo que crea condiciones de aprendizaje informal. Asimismo, describirá la influencia de los entornos tecnológicos y comunicativos en el desarrollo de tales competencias, experimentando cómo las transformaciones de funcionalidad de las plataformas tecnológicas educativas impactan en el progreso de la alfabetización mediática.

El equipo de investigación utilizará todas las conceptualizaciones y sistemas de evaluación desarrollados en proyectos de investigación anteriores, tales como EMEDUS, DINAMIC, Promoting Digital Literacy, etc.

 

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